Donde está el abuelo


Historia de este cuento


Este cuento nació una tarde, de repente. Estaba en mi casa de Pollença, en Mallorca, tenía tiempo y como me gusta mucho escribir, cogí papel y boli y el cuento empezó a escribirse.

Cuando lo escribía, pensaba en mi abuela y, por eso, es un cuento dedicado a ella que murió hace mucho tiempo pero sigue estando en mi corazón y en mi sonrisa al recordarla.

Cuando acabé de escribirlo, me sentí muy contenta pero no se lo enseñé a nadie, no necesitaba hacerlo. Para mí, ya era mucho haberlo escrito. Pasaron dos años y me acordé del cuento y se lo enseñé a una amiga que había venido a visitarme. Mi amiga se entusiasmó y me animó a llevarlo a una editorial para publicarlo. Confié en ella y así lo hice. Se lo llevé a Rosa Serrano, que era la editora de Tandem Edicions y amiga de cuando ella era la directora de l ‘Escola Gavina, una escuelita muy especial. Cuando se lo llevé, también llevé unas ilustraciones que había hecho Pablo, el hijo de una amiga mía, pero Rosa me dijo que sería la editorial la que pondría las ilustraciones y se lo encargó a Amparo Peguero que captó muy bien el sentimiento con el que lo había escrito y formamos un buen tandem.

También coincidió que Enric Valor, un escritor de cuentos muy importante,había muerto el mismo año y pensamos que sería una bonita idea publicarlo en homenaje a él que había recuperado tantos cuentos e historias (rondalles) de la tierra donde nací, Valencia.

El cuento se publicó y se presentó en las I Jornadas sobre el Amor y la Muerte que se celebraron en Valencia en el año 2001. Allí estábamos todas: Amparo la ilustradora; Rosa, la editora y yo, la escritora. Nacía para el mundo “¿Dónde está el abuelo?” Y nació con buena estrella porque al cabo de tres años de estar publicado, Tandem envió algunas de sus publicaciones a la Feria del libro de Guadalajar en México y este cuento quedó seleccionado, siendo el premio una segunda edición.

También, y siguiendo con la buena estrella, en el 2003, me presentaron a Phillip Argoud, un señor francés que tenía una Asociación para acompañar a las personas en duelo y él, también sentía mucho interés por tratar la muerte de una manera natural y le regalé el cuento. Le gustó mucho y decidió pagar la edición de 6000 ejemplares para regalárselos a todos los niños/as de 6 años de Alicante, la provincia donde vivo ahora.

Víctor, el editor de “Escola de Vida” quiso lanzarlo de nuevo en el 2021 y ¿Dónde está el abuelo? va a iniciar nuevas aventuras. Le deseamos un buen viaje.

Siguiendo su camino, en el 2022, recibí una carta del Departamento de Educación de México donde me pedían la autorización para editar ¡2.600.000 ejemplares ! y distribuirlos gratuitamente por todo el país (Os adjunto la Carta)

Gracias a todos los lectores y lectoras del cuento durante estos 23 años. Gracias también a los editor@s: Rosa Serrano y Víctor López y gracias a Amparo Peguero, la il·lustradora.

Quiero mi cuento…

Puedes comprar este cuento en la editorial Escola de Vida.